A través del Decreto Ejecutivo 134, el presidente declara el estado de excepción en siete provincias de Ecuador, por la causal de grave conmoción interna.
El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción en Ecuador, este 16 de septiembre de 2025, en medio de las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel y previo a la marcha por el agua y en contra de la minería que se desarrollará en Cuenca.
En el Decreto Ejecutivo 134, el presidente declara el estado de excepción en Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, y Santo Domingo, por la causal de grave conmoción interna.
egún consta en el decreto, en estas provincias se ha reportado mayor concentración de obstaculización de vías principales, "impidiéndose el libre tránsito de personas y vehículos, afectando garantías, libertades y derechos de los ciudadanos, así como, el normal desenvolvimiento de sus actividades personales, económicas, comerciales y laborales".
La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días. Además, el presidente suspende el derecho a la libertad de reunión en las provincias antes mencionadas.
La suspensión de la libertad de reunión consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
Eso "no implica la restricción al derecho a manifestarse, siempre que sea pacíficamente, y sin afectar los derechos, libertades y garantías del resto de la ciudadanía", añade el Decreto Ejecutivo 134.
No hay comentarios:
Publicar un comentario